Ola, Rio + 20

8 septembre 2011 / Hervé Kempf


El evento del 2012 ? Río + 20, también llamado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio de 2012. Una otra mega conferencia ¿y qué ?

¿Y qué ? Desde hace cuarenta años, las Cumbres de la Tierra sirvieron de revelador de la conciencia colectiva mundial. Si los resultados parecen ser decepcionantes, sin embargo son reales, dando a todas las naciones un lenguaje común y, a menudo, unas lógicas de acción común.

En primer lugar, hubo Estocolmo, en 1972, por primera vez a esta escala, se lanzó el alerta sobre el rápido deterioro de la ecología mundial. Sin embargo, ¿el medio ambiente iba a hacer olvidar el desarrollo ? El Informe Brundtland en 1987, respondió con eficacia, mediante la popularización de los conceptos de « desarrollo sostenible » y del derecho de las generaciones futuras. Y en 1992, la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro conoció un éxito rotundo. Aquella época era una época de optimismo, con la caída del Muro de Berlín que permitía contemplar un mundo libre de la carrera para armamentos. Dos importantes tratados, sobre el clima y sobre la biodiversidad, se firmaron. La energía y el poder entraban en el ámbito de la política internacional.

Sin embargo, en Johannesburgo en 2002, fue el desencanto. El Norte no había cumplido con sus obligaciones, al no dirigir a los países en desarrollo los recursos liberados por la lucha contra la Unión Soviética. También era el momento del apogeo de la ideología neoliberal : la idea dominante era que, más que los estados, las empresas y el mercado resolvería los problemas.
2012 : las vagas promesas de Johannesburgo se han desvanecido.

Empresas, bancos y mercados no son las soluciones, sino más bien el problema. Es la hora del regreso de los Estados, de la regulación y de la acción pública. Y mientras la crisis ambiental es aún más pronunciada, la responsabilidad se ha ampliado : ya no se puede poner toda la carga sobre las espaldas de los países ricos. El peso de China no le permite más extraerse del juego.

Dos temas dominan la preparación de Río + 20 : la « economía verde » y la reforma de las instituciones internacionales. Los debates son muy vivos : ¿la economía verde no sería el nuevo vestido del capitalismo, no se olvidaría en camino el desarrollo sostenible, la ONU es bien el foro apropiado ?

Y unos nuevos temas son discutidos, como la lucha contra la desigualdad -
no sólo contra la pobreza, la reforma del indicador del producto interno bruto (PIB), los impuestos sobre el carbono, la corrección del libre comercio para tomar en cuenta el medio ambiente. Sí, Río + 20, será importante.




Fuente : « Le Monde », 7 septembre 2011

Traducido del francés por Pascal Martinez.

Leer tambien : Españoles Esquina



21 mai 2019
Pour le climat, limitons le nombre d’avions
Tribune
21 mai 2019
À Meaux, l’eau de la Terre chauffe les maisons
Reportage
20 mai 2019
En quoi l’histoire peut-elle expliquer les répressions d’aujourd’hui ?
Une minute - Une question




Du même auteur       Hervé Kempf