El deporte basta ya

12 août 2012 / Hervé Kempf


El deporte se transforma en un tabù mas discutible que el crecimiento, para clasificarlo entre los antisociales medios locos y sin duda peligrosos, es suficiente de detenerse en Roland Garros, de lamentar le prostitución pecuniaria del rugby, y aburrirse de los partidos repetitivos.
« la critica se ha transformado en algo imposible, dice Marc Perelman, autor de Deporte y Barbarie (ed.Michalon). El deporte se transforma en algo diferente, es como el sol, no se critica ».

Sus valores de competencia, la avidez, la trampa, la corrupción pueden practicarse sin complejos ni remordimientos. En Italia viene de revelar la policía, que el personal medico de varios equipos de football drogan sus propios jugadores por que pierden partidos, es le medio de garantizar la salida para las apuestas deportivas.

El deporte se ha transformado en el opium de las clases medias, la morfina de las clases populares. Si Marx juzgaba la religión como el opium del pueblo (Contribución a la critica de la filosofía del derecho Hegel) al menos notaba que era también una protestativo contra sus condiciones de vida. El deporte hoy no expresa ninguna protesta, solamente la sumisión al orden establecido ? Este sin embargo se sirve contra el pueblo, el gobierno del Quebec acusa los estudiantes de incivilidad, ya que podrían perturbar el Gran prix de Montreal de Formula 1, y esto no es otra cosa que propaganda en favor del cambio climático.

Si el deporte es una de las formas mas viciosas de la contaminación mental, destruye también el medio ambiente debido a sus instalaciones monumentales, En la ciudad de Lille, se sospecha que el Gran estadio amenaza la capa subterránea de agua por los materiales utilizados, un recurso ha sido presentado en la designación de designación de los mercados la que seria desleal. En Lyon, el alcalde quiere urbanizar cincuenta hectáreas agrícolas para un Gran Estadio, con los fondos públicos destinado al Olympique Lyonnais en decadencia. En Paris las canchas del Rolland Garros quieren extenderse sobre los magníficos invernaderos de Auteuil. La Federación de Rugby suena de un estadio gigante, a pesar que el estadio de Francia, poco utilizado esta en déficit – cubierto por supuesto por las finanzas publicas.

Que los falsos deportista animados por el beneficio, continúen su comercio de lavado de cerebros, entre tiempo no podemos hacer otra cosa que evitar de construir de hormigón los bordes de nuestras Metrópolis





Vous avez aimé cet article ? Soutenez Reporterre.

Traducido del francés por Patricio Arenas.

Leer tambien : Españoles Esquina.

19 mars 2019
L’opération séduction des industriels de la forêt
Enquête
30 janvier 2019
Dans le Diois poussent les champignons de l’autonomie
Chronique
20 mars 2019
Les jeunes appellent à poursuivre la grève pour le climat
Tribune


Vous avez aimé cet article ? Soutenez Reporterre



Du même auteur       Hervé Kempf