Como la montaña es bella

2 mars 2011 / Hervé Kempf


Sin duda Jean Ferrat se traslado, de su casa en Antraigues-sur-Volane, ese sábado 26 de febrero. A 30 kilómetros de su casa, a un pueblito de 3000 habitantes, en Villeneuve-de-berg, en Ardèche, para participar con otras 10 000. Una masa impresionante reunida en una de las zonas rurales olvidada de las autoridades de las grandes urbes, para rechazar la prospección de gas de schiste en la región.

Aun el gas de schiste ? SI, aun. Porque esta movilización en el sur-este de Francia fue muy significativa, y bastante importante.

« Esta tierra es nuestra, no tenemos ganas que nos las sustraigan, que la perjudiquen. Que significa esta concepción medieval de el lugar del hombre en sociedad, reducida al servilismo y el consentimiento de los príncipes que nos gobiernan ? Nosotros nos insurgimos contra esto, y esta insurrección es el de las conciencias, y un llamado a la resistencia, »
esto es lo que planteaba el 8 de febrero, en una reunión publica, el Alcalde de Lagorche, Henry Ozil. Es una rebelión democrática que se ha producido, no decidan en nuestro lugar !

Esto muestra con agudeza la oposición entre « bienestar » y « consumir ves mas ». Cuando en realidad, de que se trata ? De rechazar una sobre producción de energía que se obtiene al precio de la destrucción del medio ambiente. Y esto no solo concierne solamente el gas de schiste. El mundo oculta aun grandes reservas de energía fósiles : en el Artico, en el fondo de los mares, en las arenas bituminosas de Alberta, los petróleos condensados del Orinoco, los schistes bituminosos del Colorado... solo que para poder obtenerlo los costos son cada ves mas elevados, y a una alta degradación del medio ambiente, tomando en cuenta este forma de consumo que acrecienta el recalentamiento del planeta.

Que nos dicen los rebeldes de Ardèche y los demás, que ese juego no vale la pena, es necesario detener el agotamiento de las materias primas-y de la biosfera. Esto significa adoptar una política de reducción del consumo de energía y por ende el desarrollo de energías renovables. Tomando en cuenta que los estudios existen. La Agencia Internacional de la energía publico en 2008 el « Escenario 450 » que permiten limitar el recalentamiento del planeta a 450 partes por millón de equivalente de CO2.
El 8 de marzo, la comisión europea va a publicar un documento sobre la eficacia energética que muestra que se puede economizar 1000 euros por hogar europeo. Y el grupo de expertos en energía négaWatt prepara para este verano un nuevo escenario de economía de energías. existen las técnicas necesarias par operar, Lo que falta ahora es la voluntad política.





Vous avez aimé cet article ? Soutenez Reporterre.

Source : Reporterre.

Traduction par Patricio Arenas de Que la montagne est belle

19 mars 2019
L’opération séduction des industriels de la forêt
Enquête
30 janvier 2019
Dans le Diois poussent les champignons de l’autonomie
Chronique
20 mars 2019
Les jeunes appellent à poursuivre la grève pour le climat
Tribune


Vous avez aimé cet article ? Soutenez Reporterre



Du même auteur       Hervé Kempf